jueves, 19 de junio de 2014

Rumbo a Estocolmo

Sé que no e escrito nada en más de una semana. Pero desde que llegue me la así en clases, salgo al súper y luego a socializar. En sí, sólo he estado en mi depa para dormir y bañarme. Y también van a tener que perdonar mi ortografía si se me va una letra o un acento o el autocorrect me juega una broma pesada. Estu escribiendo desde el autobús a Estocolmo. Pensamos que seríamos más pero la gente realmente no planeo nada y los que sí, van a Copenhague. Los de última hor escogieron Gotemburgo. Así qué, en ete viaje, sólo seremos las niñas y yo en el depa de "María" la sueca amig de Claudia. 

No les he contado las cosas que me han encantado de Suecia. Para empezar estoy viviendo un choque cultural muy fuerte. Cuando viví en Alemania sabía manó menos a donde iba y como era la gente. A decir verdad no investigue para Suecia, así que cada cosa que me encuentro resulta ser una sorpresa aunque la cultura es muy parecida a la alemana. Paa empezar, son más puntuales. Hay más gente que habla inglés que cuadró estuve en Alemania. Mucha más gente que habla inglés, entonces no he batallado tanto. La ciudad en la qe vivo es relativamente nueva y modern y las carreteras en general me recuerdan todo el estilo gringo. Es muy fácil encotrar wifi y regalan la catsup en el McDonalds. En generl, parece como si pos suecos hubieran visto un balde con cloro y hubieran decidido meter toda la cabeza. Los colores rubios le tiran más a albino que nada. En Alemania me sentía exótica pero aquí, en general me siento como una enana negra todo el tiempo. 

Me ha sorprendido en gran manera la cocina sueca. Pensaba que seguiría siendo comida insípida nórdica, pescados crudos, etc. Pero nada que ver. El pan como en todas las europas, es una reverenda delicia. Las papas como en todas las europas, no se cómo le hacen para cocerlas y saber tan deliciosamente bie. Ah! Pero los pescados, bacalao, camarones, mamma mía!!! Que puedo decir, lo preparan con honor. No se qué le echan, como hacen las salsas, que hierbas le ponen. Sólo se que podría comer en Suecia todo el día todos los días, hasta el fin del mundo. El repollo con vinagre. También probé las albóndigas típicas que vienen acompañadas con pepinillos y puré de papa con salsa de arándanos. Ya se que estas pensando: puré con salsa de arándanos? Si, era como una mermelada dulce un poco ácida. Cuando lo vi dije, bueno tengo que probarlo. Y cuando lo probé dije, como no se me ocurrió esto antes. Sorpresivamente le queda muy bien. 

Pero bueno, pasando a un punto muy importante de l cultura sueca que me ha sacado mucho de onda y que al mismo tiempo me fascina: los baños. Los baños aquí son básicamente un cuartito de 1x1.5m donde cabe un retrete (más alto de lo normal), un bote de basura, un lavabo pequeño y un espejo. Y es unisex. Y esta sobre el pasillo del corredor de la universidad. No en todos los lugares es así, en algunos restaurantes hacen distinción entre los que son de hombres y de mujeres. Pero hay muchos que siguen el concepto de "el baño para la gente", "equidad de género", "practicidad". Me gusta y me gusta mucho. 

Y hay muchos pinos. No tantos en mi ciudad, en mi ciudad están los lagos. Pero ahora que voy en el camión los estoy viendo otra vez. Son muy verdes, no como en el Schwarzwald y también hay árboles altos y flacos con troncos blancos. 

Este país es muy bonito. Mucho más bonito de lo que espera. Podría vivir aquí si no es por el exceso de sol en verano u la escasez del mismo en otoño, invierno y primavera. (No se sí estoy exagerando). 

Aunque me molesta que los sueco son excesivamente silenciosos. El otro día fui a un bar y me sentía como en una biblioteca. Sin música de fondo, sin gente hablando. Son muy raros y creo que me falta mucho por descifrar de su estilo de vida. Lo malo es que me queda sólo un poco más de dos semanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario